En la anterior entrada anunciamos una serie de publicaciones sobre el diseño de situaciones de aprendizaje. Esta semana trataremos sus fases, aprendiendo a programar actividades para cada una de ellas.
Pero antes de comenzar, te explico las opciones para acceder al contenido para que puedas elegir en cada momento cómo quieres obtener la información: de manera visual (infografía), audio-visual (video) o escrito (publicación).

Si quieres visualizar el video resumen, clica sobre la imagen siguiente:
Si has llegado aquí sin leer la entrada anterior Diseñar situaciones de aprendizaje, te recomendamos su lectura previa en el siguiente enlace:
FINALIDAD, GRADO Y FASES DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
La importancia de saber diferenciarlas es clave para dotar de estructura y organización el diseño de una situación de aprendizaje.
Esta publicación sigue la siguiente estructura:
FINALIDAD
Una situación de aprendizaje es la recreación de una experiencia o contexto donde se produce el aprendizaje como resultado de adquirir unas destrezas y unos conocimientos, saber aplicarlos, practicarlos e interiorizarlos.
Toda situación de aprendizaje parte de un reto que se propone al alumnado. Este puede ser resolver una situación problemática (concienciar sobre el reciclaje, el buen uso de Internet, normas de convivencia, entre otros valores sociales) o diseñar una producto (libro digital, presentación, entrevista, podcast, maqueta, etc).

FASES
Comenzaremos recordando que las fases de una situación de aprendizaje son: fase de inicio, fase de desarrollo y fase de síntesis.
INICIO: la fase de inicio sirve para conectar y activar la atención, presentar el tema a trabajar, establecer un propósito de aprendizaje, aumentar el interés por los contenidos a trabajar, conocer los criterios de evaluación y conocer los conocimientos previos del alumnado.
DESARROLLO: esta fase está compuesta por diferentes actividades que permite desarrollar el producto final. En este apartado se analiza y procesa la información nueva y se aplica.
SÍNTESIS: en esta última fase la /el estudiante debe ser capaz de transferir el aprendizaje adquirido a otros ámbitos o materias, incluso conectarlo con experiencias propias. ¿Y cómo lo demuestra? Presentando el producto final o resolviendo el reto planteado al inicio.
GRADO DE PROCESAMIENTO COGNITIVO
La taxonomía de Bloom intenta explicar las distintas etapas del aprendizaje significativo y lo diferencia en tres ámbitos: cognitivo, afectivo y psicomotor. Bloom como coordinador de un equipo de trabajo centró su investigación en el ámbito cognitivo. Asimismo, dividió el proceso en diferentes acciones cognitivas dado que cada una de ellas presenta una complejidad distinta (no es lo mismo recordar un dato que analizarlo).
Por tanto, Bloom estableció una jerarquía de objetivos educativos de menor a mayor complejidad: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Más tarde, Anderson, L. y Krathwohl, D.R. (2001) revisaron el trabajo de Bloom e introdujeron algunos cambios de mejora: cambiar los sustantivos por verbos en infinitivo, así como cambiar «conocimiento» por «recordar»; «síntesis» por «crear» y modificar el orden del último eslabón quedando la acción de crear por encima del verbo evaluar.
La taxonomía de Bloom que conocemos hoy en día quedan redactados comenzando por el procesamiento de orden inferior en dirección al superior se hallan los siguiente objetivos educativos y sus acciones:
- recordar: describir, encontrar, identificar, listar, localizar, nombrar, reconocer y recuperar
- comprender: clasificar, comparar, ejemplificar, explicar, inferir, interpretar, parafrasear y resumir
- aplicar: desempeñar, ejecutar, usar, emplear y realizar
- analizar: examinar, centrarse, razonar, comparar, inspeccionar, simplificar, preguntar, elegir, establecer, encuestar, etc.
- evaluar: medir, evaluar, decidir, apoyar, defender, justificar, criticar, juzgar, valorar, opinar, debatir, percibir, probar, influir, etc.
- crear: adaptar, añadir, construir, cambiar, componer, compilar, crear, diseñar, originar, formular, elaborar, etc.
Personalmente, relaciono la teoría de taxonomía de Bloom y fases para programar y diseñar la situación de aprendizaje.

El inicio de la situación de aprendizaje es el momento en el cual se recibe y se analiza la información; ésta a su vez activa los procesamientos de orden inferior encargados de recordar y comprender.
A continuación, las actividades de desarrollo (planear y ejecutar acciones) implican el cómo del aprendizaje: aplicar y analizar.
Por último, el momento de cierre de la situación de aprendizaje requiere de una actividad de síntesis que supone un procesamiento de orden superior: evaluar y crear.
Esta gráfica permite observar los elementos interrelacionados y facilita pistas para programar actividades. Por ejemplo, en la primera etapa de la situación de aprendizaje se recomienda plantear actividades de nombrar palabras relacionadas con el tema que se inicia y/o clasificar palabras dadas.
Mientras que en la fase de desarrollo son actividades dirigidas a planear y ejecutar una acción.
Por último, la fase de cierre o síntesis sirve para interiorizar el contenido trabajado, generalizarlo y utilizarlo para reflexionar, argumentar y decidir, entre otras funciones cognitivas. Es aquí donde se observa que el aprendizaje es competencial porque la /el estudiante adquiere capacidades.
MATERIAL DE DESCARGA
Esperamos que sea de utilidad. Si te gusta, deja tu valoración coloreando las estrellas y compártelo.