Publicado en Libros publicados, Programación Multinivel

Niveles de respuesta educativa en Inglaterra

En un anterior presentamos el libro The Commonweal School. Buenas prácticas inclusivas. Recomendamos su lectura previa a este artículo para entender la gestión de los recursos.

En esta entrada nos centraremos en los niveles de respuesta que ofrece la Escuela de Inglaterra.

  • Respuesta Educativa 1 “aprendizaje diferenciado”: enseñanza en programaciones multinivel impartido por todo el equipo docente.
  • Respuesta educativa 2: enseñanza adaptada cuando los estudiantes no han logrado un progreso adecuado según lo establecido por el coordinador SEND.
  • Respuesta educativa 3: cuando los estudiantes no logran un progreso adecuado, a pesar de la disposición adicional en la respuesta educativa 2 , la escuela busca el asesoramiento y la participación de servicios de apoyo externos.

En el siguiente video-documental se exponen los diferentes niveles de respuesta educativa con un lenguaje sencillo y accesible. Se explican los 6 modelos disponibles y sus diferencias.

1 Identificación

La escuela utiliza la respuesta graduada como se describe en «El código de práctica (2014)». Para ayudar con este proceso, se utilizan una variedad de recursos seleccionados que luego se distribuyen al personal docente.

Escolarización del alumnado SEND

a) Primera fase

Se está en contacto con escuelas infantiles durante todo el año para coordinar la transición entre etapas.  Cualquier estudiante identificado con  «dificultad de aprendizaje» y que cuente con la necesidad de asistencia o tenga un plan de EHC es remitido al equipo SEND.

Cuando sea posible, el coordinador SEND asiste a su Revisión Anual para asegurar que se realice una transición sin problemas.

En esta reunión, el miembro calificado relevante del equipo de SEND»se convierte en el líder profesional para el niño con un plan EHC.

La información relevante se difunde al profesorado antes de la transferencia.

b) Segunda fase

• Pruebas propias de la etapa educativa que se inicia (KS2)

• Pruebas de lectura, ortografía, escritura.

  • Pruebas realizadas por el equipo SEND para identificar las necesidades.
  • Observación del personal
  • Los miembros del personal consultan con el coordinador SEND si notan que los estudiantes pueden necesitar especialistas
  • Ayuda durante el año escolar.  Se debe presentar evidencia para esa preocupación, antes de cualquier prueba y / o intervención adicional emprendida. El SENDco podrá solicitar más información.
  • Evaluación diagnóstica a realizar por otros profesionales.
  • Los padres deben expresar su acuerdo.

2 Recursos

Enseñar a los estudiantes con SEND es una respuesta de toda la escuela. La base del trabajo de cada maestro es la programación, planificación, enseñanza y evaluación teniendo en cuenta la amplia gama de habilidades, aptitudes e intereses de los alumnos. La mayoría de los estudiantes en la escuela común aprende y progresa a través de estos ritmos de aprendizaje diferenciados.

Se adopta una Respuesta graduada para los estudiantes identificados con SEND.  Se proporciona apoyo para permitir que el estudiante logre un progreso adecuado. Se identifican los recursos y se gestionan por el coordinador SEND, pero lo llevará a cabo el personal auxiliar de docencia. 

3 Respuestas graduadas

Respuesta educativa 1: enseñanza en programaciones multinivel impartido por todo el equipo docente.

Respuesta educativa 2: enseñanza adaptada cuando los estudiantes no han logrado un progreso adecuado según lo establecido por el coordinador SEND.

Los criterios para el nivel 2 son:

  • Puntuaciones de baja alfabetización
  • Observaciones de los profesores
  • Opiniones del personal de apoyo y de los padres

Las intervenciones pueden incluir:

• Programas de aprendizaje adicionales tales como alfabetización y aritmética.

• Sesiones de grupos más reducidos.

• Grupos / conjuntos de enseñanza apropiados.

• Apoyo grupal de forma regular.

• Sesiones de refuerzo.

• Capacitación adicional del personal.

Respuesta educativa 3: cuando los estudiantes no logran un progreso adecuado, a pesar de la disposición adicional en la respuesta educativa 2 , la escuela busca el asesoramiento y la participación de servicios de apoyo externos.

Se solicita:

  • Proporcionar evaluaciones especializadas.
  • Asesorar sobre estrategias o materiales de enseñanza.
  • Proporcionar apoyo o capacitación a corto plazo para el personal.
  • La Hoja de perfil del alumno se revisa y se implementan nuevas estrategias después de la participación del estudiante y de los padres. En caso de que las evaluaciones identifiquen que el estudiante requiere una disposición adicional de forma regular durante un período prolongado, la escuela solicitará recursos adicionales.

Si un estudiante no logra un progreso adecuado, la escuela y/o la familia pueden decidir solicitar que se realice una evaluación psicopedagógica. Esto puede llevar a que el estudiante reciba un plan de EHC (Education, Health and Care).

El Equipo SEND es responsable, a diario, de proporcionar apoyo y tutoría. Estudiantes con planes de EHC se les asigna una cantidad específica de apoyo como se indica en cada plan individual de EHC.

El proceso de configuración, seguimiento y revisión de objetivos sigue siendo el mismo que en la respuesta educativa 2 y los asistentes de enseñanza están totalmente involucrados.

El nivel 3 se desglosa en una escala de 6 subniveles, tal y como explica el video-documental.

4. Hojas de perfil del alumno y comentarios

Las estrategias que se emplearán en la respuesta educativa 2 y respuesta educativa 3.

Para los estudiantes con planes EHC estarán registrados en el mapa de recursos para el estudiante y en las hojas de seguimiento que reflejan las provisiones adicionales.

El contenido de la Hoja de Información incluye:

• Acceso a la información del acuerdo.

• Estrategias y metodologías de enseñanza a utilizar.

• Provisión de recursos adicionales para desarrollar el plan.

El perfil del alumno se comunica a todo el personal que apoya el aprendizaje del alumno. Las hojas de perfil de los alumnos se revisan y actualizan constantemente, pero también es un documento de consulta del personal docente para su planificación de las lecciones. Antes de la revisión, el personal docente devuelve la hoja completada con nuevos objetivos.

5 Seguimiento continuo del progreso individual

El seguimiento del progreso individual se completa rigurosamente por The Commonweal School.

6 Provisión de un currículo apropiado

A través de sus planes de desarrollo departamental la provisión de recursos para estudiantes con SEND es revisada y evaluada regularmente. Es responsabilidad de los departamentos de The Commonweal School garantizar que los requisitos del Currículo Nacional se cumplen para aquellos estudiantes con SEND en colaboración con el Departamento de Apoyo Curricular.

7 Provisión de apoyo curricular

El Departamento de Apoyo Curricular puede ayudar a los departamentos de las diferentes asignaturas de las siguiente manera

a) Desarrollo curricular

  • Planificación con miembros individuales del personal / departamentos.
  • Selección / diseño y preparación de materiales adecuados.
  • Selección / diseño de estrategias de enseñanza.

b) Apoyo a la enseñanza

  • Esto se logra trabajando en colaboración con un profesor de la asignatura. El coordinador SEND puede asistir para:

• Planificación de programas de trabajo adecuados.

  • Elaboración de materiales relevantes y diferenciados.
  • Docencia individual y en equipo.
  • Ayudar a facilitar una amplia gama de estilos de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluar y revisar lo que se ha logrado.

c) Intervención fuera del aula ordinaria

Algunos estudiantes con necesidades educativas especiales pueden ser atendidos ocasionalmente en sistema de trabajo uno-a-uno o en sesiones de grupos pequeños o utilizar el soporte tecnológico

La intervención en el aula especial se da en casos excepcionales, de acuerdo con el espíritu de inclusión escolar del centro escolar.

 d) Asesoramiento al equipo docente

• El Equipo SEND proporciona formación al profesorado del centro en períodos de tiempo establecidos de carácter obligatorio.

Para saber más…

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