Publicado en Aula multinivel, Programación Multinivel

Las aulas multinivel

La enseñanza multinivel parte de tres principios clave:

  • Todos los estudiantes pueden desarrollar conocimientos, comprensión y habilidades.
  • Todos los estudiantes necesitan ser desafiados en su pensamiento para poder aprender.
  • Todos los alumnos en el aula deben estar motivados para aprender.

En base a ello se crean las aulas multinivel. En estas aulas el docente-tutor emplea la programación y la instrucción multinivel para impartir sus lecciones. En el artículo de esta semana hablamos de «Aulas Multinivel». Pero antes de presentarlas, recomendamos repasar las siguientes lecturas:

¿Cómo es una programación multinivel y cómo se realiza? En la publicación titulada Cómo programar la inclusión educativa queda detallado paso a paso con un ejemplo (véase entrada clicando sobre el título en azul).

¿Qué diferencia hay entre programación e instrucción multinivel? Hablamos de ello en la entrada Conceptos de la enseñanza multinivel y programación multinivel , también con programación de muestra.

Carol Ann Tomlinson nos acerca el concepto «Aula diferenciada» que es como en inglés se denomina el aula multinivel (encontraremos lecturas donde el término es traducido como «aula diversificada»). En su libro con título homónimo establece las señas de identidad de estas aulas. Lo que diferencia el aula multinivel del resto es que «los maestros de estas aceptan y y actúan bajo la premisa de que deben estar listos para involucrar a los estudiantes en la instrucción a través de diferentes enfoques de aprendizaje, apelando a una variedad de intereses y utilizando diferentes ritmos de instrucción junto con diversos grados de complejidad y complejidad». (Tomilson, CA. 2008. El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona: Octaedro, pp 18).

Este libro asienta la idiología de la programación multinivel:

«Los maestros se aseguran de que los estudiantes compitan contra sí mismos a medida que crecen y se desarrollan más de lo que compiten entre sí, siempre avanzando hacia, y a menudo más allá, de los objetivos de contenido designados. En otras palabras, los maestros que diferencian brindan alternativas específicas para que las personas aprendan lo más profundamente posible y lo más rápido posible, sin asumir que la hoja de ruta de aprendizaje de un estudiante es idéntica a la de cualquier otro». (Tomilson, CA, pp 18).

Cuando leí este párrafo recordé la explicación de Chris Harrison, profesor de STEM Learning Centre: la diferenciación (multinivel) es hacer buenas evaluaciones iniciales planteando actividades de un nivel sencillo (apto para todos), la cual va adquiriendo complejidad. De esta manera, el docente observa cómo los niños están desempeñando la tarea más sencilla y, a su vez, van tomando decisiones para superar el desafío de los siguientes niveles. Él incidía en que se debe retar a nivel cognitivo al estudiante, en vez de que el acceso al contenido en suponga en sí mismo un desafío.

En el aula se debe retar al estudiante a nivel cognitivo, en vez de que el acceso al contenido suponga en sí mismo un desafío.

Chris Harrison, profesor STEM Learning Center

Una vez definido el concepto, Carol Ann Tomilson expone que los pasos son conocer bien el curriculum, saber modificar ese plan de estudios y diseñar una instrucción multinivel para que cada alumno obtenga el conocimiento, la comprensión y las habilidades necesarias para asumir la siguiente fase del aprendizaje.

Ahora bien, no todo vale y puede acuñarse como aula multinivel. La profesora Tomilson establece una diferenciación que se puede descargar junto a la traducción que he realizado.

Podemos concluir con las afirmaciones que Tomilson escribe en su libro:

  • Un plan de estudios de calidad requiere objetivos de aprendizaje claros y convincentes que se utilicen de manera que involucren la mente de los estudiantes y conduzcan a la comprensión.
  • La evaluación formativa persistente guía tanto al maestro como a los estudiantes hacia las metas esenciales. 
  • La instrucción funciona mejor cuando está cuidadosamente alineada con los objetivos del contenido y diseñada para abordar las necesidades indicadas por la evaluación formativa formal e informal. 
  • La gestión del aula debe permitir tanto la previsibilidad como la flexibilidad para que una variedad de estudiantes logre las metas esenciales

En definitiva, puede resultar difícil implementar y planificar aulas multinivel porque, según Tomilson, vemos poco ejemplos de ellas. Por ello, decidí abrir este blog para compartir documentos que utilizo en mi día a día como docente y poner ese granito de arena que ayude a construir la Escuela Inclusiva.

Recuerda que formas parte de esta comunidad de educadores por el cambio y con tus comentarios ayudas a crear lazos entre los miembros. Estaremos encantados de leer tus aportaciones.

Bibliografía consultada y formación realizada:

Tomilson, CA. 2008. El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona: Octaedro.

Differentiation for Learning. National STEM Learning Centre. Course between 2 Nov-6 Dec 2020.

Un comentario sobre “Las aulas multinivel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s