Publicado en DUA, Normativa, Programación Multinivel

¿La normativa de educación es inclusiva? Claves para comprender la Educación Inclusiva en la Comunitat Valenciana.

El Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell desarrolla los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. Comúnmente es conocido como «Decreto de Educación Inclusiva». 10 meses después, se publicó la legislación que lo desarrolla: Orden 20/2019, de 30 de abril. Este artículo analiza ambas normativas para conocer las influencias de la Escuela Inclusiva.

Si quieres consultarlas, cliquea sobre los enlaces:

La Educación Inclusiva tiene asociadas varias palabras clave: Programación Multinivel, Diseño Universal para el Aprendizaje, dimensiones inclusivas (cultura, política y prácticas), barreras y fortalezas. Todas estas medidas están presentes de manera implícita en la legislación de la Comunitat Valenciana.

Por una parte, el Decreto 104/2018 hace alusión a las barreras y las dimensiones de cultura, política y prácticas inclusivas, las cuales trataron Booth y Ainscow (2000) en el manual Index for Inclusion.

CAPÍTULO I, Art. 4 Líneas generales de actuación 

1. Las líneas generales de actuación que caracterizan el modelo de escuela inclusiva y garantizan el desarrollo de sus principios son: la identificación y la eliminación de barreras en el contexto, la movilización de recursos para dar respuesta a la diversidad, el compromiso con la cultura y los valores inclusivos, y el desarrollo de un currículo para la inclusión.

2. El primer elemento hace referencia a la identificación y la eliminación de barreras que pueden estar presentes en el contexto escolar y socio-cultural y en todas las dimensiones que definen la escuela inclusiva: las culturas; los procesos de planificación, la organización y el funcionamiento y las prácticas. Se debe poner el énfasis especialmente en el inicio de la escolarización y en los momentos de transición.

Asimismo, la Orden 20/2019 de 30 abril que la desarrolla organiza las medidas de respuesta educativa organizadas según las tres barreras que determinan la inclusión de un centro según Index for Inclusion: acceso, participación y aprendizaje (capítulo IV, artículo 10).

CAPÍTULO IV Respuesta educativa para la inclusión. Sección primera. Artículo 10. Medidas de respuesta educativa para la inclusión.

Las medidas de acceso tienen como objeto asegurar la presencia de todo el alumnado en todas las experiencias educativas que se desarrollan en el centro, lo cual implica la planificación, provisión y organización de los medios y apoyos más adecuados para garantizar la accesibilidad física, sensorial, comunicativa, cognitiva y emocional/actitudinal del alumnado (…).

Las medidas de aprendizaje hacen referencia a la organización de
las medidas curriculares y tienen que cumplir los requisitos especificados en el punto 5 del artículo 4 del Decreto 104/2018.

Las medidas de participación tienen como objeto implementar la
cultura y los valores de la educación inclusiva en las prácticas educativas (…).

Hace unos meses se dedicó una publicación en este blog con respecto a estas dimensiones y su relación con los textos legislativos que aquí se analizan. Puedes consultarlo pulsando sobre el botón.

Comparativa Decreto Inclusiva y Orden 30 abril 2019 con las dimensiones del «Index for inclusion» (Tony Booth y Mel Ainscow, 2000)

En cuanto a la Programación Multinivel y al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), estos conceptos aparecen implícitamente a lo largo de la lectura de las normativas.

Comenzando por el Decreto 104/2018, en el Capítulo I, art. 4 se establece que la estructura y el contenido del currículum tienen que responder a los principios de relevancia, de pertinencia y de sostenibilidad. Por lo tanto, la gestión del currículum, tanto en los procesos de planificación como en su desarrollo, tiene que tener presente la diversidad de todo el alumnado y cumplir, al menos, los requisitos siguientes:

  • Estimular la motivación y la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. (1er principio del DUA)
  • Aplicar medios de representación y de expresión múltiples y varios que posibilitan las individualizaciones y personalizaciones para dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje, motivaciones, intereses y circunstancias del alumnado. (2º y 3er principio del DUA).
  • Seleccionar y elaborar materiales curriculares y didácticos que promuevan la interacción, permiten varios niveles de participación y aprendizaje (programación multinivel), utilizan opciones múltiples de motivación, representación de la información y expresión (DUA) y respetan los criterios de accesibilidad, igualdad, no-discriminación y sostenibilidad.
  • Las adaptaciones curriculares individuales significativas tienen que tener como referencia las unidades didácticas del grupo-clase.

Además, la Orden 20/2019 de 30 de abril, en el Capítulo IV, sección segunda sobre medidas individualizadas para el aprendizaje, en el artículo 14 se establece la adecuación personalizada de las programaciones didácticas

CAPÍTULO IV. Respuesta educativa para la inclusión. Sección segunda. Artículo. 14. Adecuación personalizada de las programaciones didácticas.

1. Con el fin de que todo el alumnado pueda participar en las actividades de su grupo-clase y lograr los objetivos y las competencias clave de la etapa, el profesorado ha de adecuar las programaciones didácticas a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje.

2. La adecuación personalizada de las programaciones didácticas es una medida curricular ordinaria de nivel II, en cuanto que tiene en cuenta a la totalidad del alumnado del grupo-clase, y de nivel III, en cuanto que tiene en cuenta al alumnado del grupo que requiere una respuesta diferenciada. Asimismo, también tiene que considerar las adecuaciones necesarias que dan respuesta al alumnado que requiere medidas curriculares extraordinarias, como las adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS) y las adecuaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento. ESTO ES PROGRAMACIÓN MULTINIVEL.

3. Estas adecuaciones se tienen que hacer en todas las etapas educativas y comportan la planificación de las unidades didácticas y las actividades curriculares en diferentes niveles de amplitud, la utilización de diversas metodologías, formas de REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN, actividades e instrumentos de evaluación. Además, han de estimular la MOTIVACIÓN y la IMPLICACIÓN del alumnado y promover la interacción, la colaboración y la cooperación entre iguales. ESTO ES DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE.

A modo de resumen, se adjunta el siguiente cuadro con la relación de las dimensiones del Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2000) con el Decreto 104/2018 y la Orden 20/2019.

Relación de las dimensiones del Index for inclusion (Booth y Ainscow, 2000) con el Decreto 104/2018 y la Orden 20/2019 de la Comunitat Valenciana

Por tanto, la normativa valenciana cuenta con fuertes influencias de la Escuela Inclusiva de Inglaterra y del Diseño Universal para el Aprendizaje, sin mencionar explícitamente cuál es el origen de sus propuestas inclusivas. Se trata de un Decreto y una Orden con un gran valor que ha revolucionado la forma de ver y trabajar la atención a la diversidad.

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