Publicado en eduLAB, Equipos Directivos, Formación, Infografías, Liderazgo pedagógico

EduLAB webinar: Liderazgo educativo en tiempos de la COVID-19

Esta semana dedico la publicación al webinar de EduLAB titulado «Liderazgo educativo. Liderazgo que inspira. Líderes que transforman«. Considero que se trata de una charla que todos los agentes implicados en educación debemos escuchar, especialmente antes de iniciar este atípico curso escolar 2020-2021.

En esta ocasión, numerosos profesionales del ámbito educativo con reconocidas carreras compartieron las claves para transformar la escuela a través del liderazgo pedagógico.

Los participantes en el webinar de EduLAB son: Xavier Aragay (Director Reimagine Education Lab), Beatriz Pont (Directora Educación OCDE), Raquel Andrés (Directora General de Inclusión GVA), Xavier López (Director Escola Octavio Paz), Jordi Musons (Director Escola Sadako), Coral Reig (Directora Escola Virolai), Carlos Magro (Presidente de la Asociación Educación Abierta) y Mercé Cerver (Inspectora General de Educación GVA).

Antes de iniciar la lectura, nos ponemos en antecedentes:

EduLAB organizó este encuentro que se transmitió en formato de webinar. EduLAB está fundada por dinamizadores de los Equipos de Transformación de cada uno de los centros educativos de las localidades de Manises y Xirivella. Todos ellos participan en el proyecto de transformación educativa y revisión de los Proyectos Educativos de Centro. Asimismo, en su página web se ofrece documentales de guía y descarga para la transformación educativa que desde aquí recomendamos consultar.

Desde el pasado marzo nos encontramos ante una situación excepcional donde hemos tenido que ingeniar nuevas formas de enseñar. Esto ha sido un parche porque hemos improvisado ante una situación para la cual no estábamos preparados y que se ha convertido en una transformación momentánea. Por ello, en esta charla se ofrecen consejos de liderazgo para implantar las bases de una transformación permanente enfocada a la nueva normalidad.

Cómo ser un líder pedagógico

En primer lugar aclarar que liderar no es un verbo exclusivo de los equipos directivos, sino que todo miembro de la comunidad educativa tiene el derecho y el deber de liderar el cambio pedagógico que queremos ver en nuestra escuela. Dicho esto, se redactan las ideas y conocimientos que se expusieron en el evento.

El líder pedagógico es aquel quien reúne los siguientes requisitos para tomar el control del cambio y ser considerado agente de mejora:

  • Ser crítico porque muestra una mirada experta y solicita feedback entre iguales, formando equipo.
  • Ser creativo para generar confianza y un entorno de cooperación en este tiempo de inestabilidad.
  • Ser flexible porque es consciente que esta inestabilidad requiere adaptarse a las diferentes realidades de nuestro alumnado.
  • Ser colaborativo porque cuenta con un propósito compartido con sus compañeros siendo un pilar más en el equipo.

Además de todo ello, para llevar a cabo su proyecto vital debe ganarse la confianza del resto de compañeros para que se impliquen, así como mostrarse receptivo a nuevas aportaciones de mejora.

¿Su mejor capital? El capital social, decisorio y de formación porque los líderes pedagógicos son agentes de mejora y, como tales, deben estar preparados para ello.

Respecto a esta última premisa, quisiera hacer una referencia cruzada a Castro Lechtaler, R. (2020) quien comenta en un artículo sobre su experiencia profesional que en aquellas instituciones que describimos como innovadoras, los equipos directivos participaban activamente en las formaciones de capacitación junto a los docentes asegurando que «este tipo de comportamiento fomenta la participación colaborativa de todo el equipo y, allí donde la red colaborativa es más fuerte, más profundo arraiga la innovación». Añade la práctica exitosa de participar en las clases a distancia desde el rol del docente y del estudiante para posteriormente coordinar junto al equipo los ajustes necesarios para transformar esta forma de trabajo en una personalización de la enseñanza.

Durante la charla de EduLAB se habló tanto de liderazgo de Inspección Educativa y del Equipo Directivo de centro como del liderazgo docente porque la premisa es que se debe compartir con toda la comunidad educativa y, por tanto, todos debemos ser líderes pedagógicos para conseguir el cambio. Sin duda, esta nueva situación de crisis sistémica a la que nos enfrentamos es la oportunidad transformar definitivamente la escuela.

Por una parte, el Equipo Directivo debe presentar un plan de acción basado en innovación, resultados, estrategias, competencia digital, cultura de centro, participación, liderazgo, sostenibilidad, evaluación y satisfacción. Además, se recomienda fijar objetivos de mejora distribuyéndolos por ámbitos: organización y funcionamiento, liderazgo pedagógico, convivencia y participación, así como evaluación (dentro de convivencia entraría la «atención a la diversidad» que personalmente me gusta denominar «inclusión y convivencia»).

Por otra parte, el docente debe valorar cómo enseña en clase y analizar la respuesta del estudiante:

  • Participación simple = estudiante espectador
  • Participación consultiva = estudiante opina y propone
  • Participación proyectiva = estudiante desarrolla proyectos
  • Metaparticipación = estudiante reivindica o genera espacios nuevos de participación

Todo ello garantizando que la equidad de oportunidades entre los estudiantes, tejiendo redes de apoyo a nivel intercentros, estableciendo una línea pedagógica común en la enseñanza a distancia y velando por el bienestar psicológico y emocional en la comunidad educativa. Todo esto supone una transformación que se puede resumir en tres palabras: motivación, oportunidad y formación.

Sin lugar a dudas, el cambio son los estudiantes y por ello debemos pensar en el perfil humano del estudiante que deseamos que salga de nuestra escuela. Y cuando se utiliza el plural es para incluir a las familias, pues es imprescindible crear vínculos de comunicación y colaboración familia-escuela. Este es el elemento clave en la educación a distancia.

Estrechar vínculos de comunicación y colaboración familia-escuela es el elemento clave en la educación a distancia.

Los equipos especializados de apoyo a la inclusión también deben posicionarse en este liderazgo pedagógico.

La Orientación Educativa debe crear redes de coordinación con agentes externos y claustros de formación pedagógica.

Asimismo, el personal especializado de apoyo debe asesorar en la organización y en la acción tutorial; así como diseñar un plan centrado en la persona. Este plan personal supone para el estudiante un autoconocimiento que le permite fijar sus objetivos referentes a competencias personales, metodológicas, comunicativas, de relación y propias del ámbito familiar.

Mientras que la Inspección Educativa tiene como funciones el seguimiento de la normativa, el acompañamiento en el desarrollo de proyectos y el asesoramiento en la autonomía organizativa y pedagógica en los centros, entre otras tareas.

A continuación, en la infografía se resumen los elementos clave, aunque os recomiendo que escuchéis cada una de las intervenciones porque ninguna tiene desperdicio, siendo mucho más enriquecedor aprender directamente de ellos. Por mi parte, he querido aportar una visión de lo que me ha aportado a nivel profesional desde la perspectiva de docente. Seguramente, cada uno sacará sus propias conclusiones e inspiraciones. Si quieres compartirlas, el blog cuenta con el espacio de comentarios para que todos aportéis vuestra opinión y experiencia. Recordad que esta comunidad crece con vuestra participación. Y si te ha gustado, comparte el enlace porque entre todos y todas construimos la Escuela Inclusiva. Gracias.

Portada del webinar de EduLAB

Enlace a la grabación del webinar: «Liderazgo educativo. Liderazgo que inspira. Líderes que transforman«.

Infografía del webinar

También te puede interesar el webinar organizado por EduLAB: Webinar eduLAB: ¿Cómo aprende el cerebro? Evidencias para construir un Proyecto Educativo del s.XXI.

Por último, aporto algunas ideas de cómo integrar en el PEC una inclusión real desde los diferentes niveles de respuesta educativa.

Ideas para un PEC inclusivo

Referencias consultadas:

Castro Lechtaler, R. (2020). Liderazgo en tiempos de pandemia. Recuperado con fecha 26 de agosto de 2020 de https://www.infobae.com/opinion/2020/06/22/liderazgo-en-tiempos-de-pandemia/.

Página web de EduLAB: https://edulabmx.wixsite.com/edulab

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