Publicado en Audición y Lenguaje, Educación Infantil, educación primaria, educación secundaria, Educadores de Educación Especial, Equipos Directivos, Intervención AL/PT/EE, Normativa, Pedagogía Terapéutica, Personal especializado de apoyo

Instrucciones de inicio de curso. ¿Qué papel desempeña el Personal Especializado de Apoyo en los grupos estables de convivencia?

Lectura de las diferentes resoluciones por las que se dictan las instrucciones de inicio de curso 2020-2021 en la Generalitat Valenciana. Los textos con sombreado están extraídos directamente de la normativa. He seleccionado aquellos artículos que hacen referencia a la atención del personal especializado de apoyo. Todo está reseñado para poder encontrarlo en la normativa publicada, estando disponibles los enlaces.

Para facilitar la lectura de la normativa, diferenciaré el personal docente especializado de apoyo (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) del personal no-docente especializado de apoyo (Educadores de Educación Especial y Fisioterapeutas). También se diferenciarán de los profesionales que forman parte de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) y Gabinetes Psicopedagógicos Escolares autorizados; los Centros de Educación Especial, las Unidades Específicas en Centros Ordinarios y los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

La interpretación de la normativa son personales, por lo que os invito a replantear o compartir vuestro punto de vista en comentarios.

PERSONAL DOCENTE ESPECIALIZADO DE APOYO

RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2020-2021.

6.1.4.2. Especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

1.El personal docente especializado de apoyo de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en centros educativos con unidades específicas autorizadas ha de atender preferentemente al alumnado escolarizado en la unidad específica, pero cuando las necesidades lo permitan, podrá atender también a otro alumnado escolarizado en el centro.

3.Los y las especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, conjuntamente con el especialista en orientación educativa, deben asesorar al profesorado en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula ordinaria desde una perspectiva inclusiva.

En este artículo se señala la importancia de la intervención inclusiva, es decir, dentro del aula ordinaria. En esta perspectiva inclusiva, el asesoramiento al docente tutor y resto de especialistas es una función de base. Personalmente, también añadiría la colaboración con el docente-tutor en la programación de aula para garantizar que esta sea multinivel y que las sesiones estén diseñadas teniendo en cuenta los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

4.El especialista de Audición y Lenguaje debe asesorar a los y a las maestras de Educación Infantil y colaborar con estos en el diseño e implementación de programas de estimulación del lenguaje oral dirigidos a todo el alumnado de esta etapa.

Esta función no es nueva. Se trata de la implementación de un programa de estimulación del lenguaje oral (el conocido «PELO»). Como se verá en los puntos 10 y 11 de este mismo artículo, el papel del maestro de AyL es de asesorar y colaborar con el profesorado de Educación Infantil en el diseño del programa, siendo el profesorado de Educación Infantil quien lo imparta.

5.El profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, con carácter general, no ocupará puestos de tutoría en grupos estables de convivencia. Sin embargo, cuando la organización del centro requiera que desempeñe una tutoría en un grupo de convivencia estable, no deberá atender a alumnado fuera de su grupo.

Bien, esto es sencillo. Si eres especialista de PT o de AL tienes dos opciones: ser tutor de un grupo de convivencia o estar exclusivamente de especialista (han habido años y casos en los cuales estos especialistas desempeñaban ambas funciones). Este año por la situación de alarma sanitaria no será posible este desdoblamiento de funciones.

6.En los grupos constituidos como grupos de convivencia estable, la participación del profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje se realizará garantizando la distancia mínima interpersonal de un metro y medio entre la persona especialista y el grupo de convivencia estable, acompañado por el tutor o la tutora del grupo y con las medidas de prevención, higiene y protección que determinen las autoridades sanitarias. Cuando esto no sea posible, la persona especialista facilitará las orientaciones y materiales didácticos necesarios a la persona tutora para que dé cumplida respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

En relación al punto 5, encontramos el 6 donde se explica que, en el caso de actuar exclusivamente de especialista, las intervenciones deben ser en el aula ordinaria desde una perspectiva inclusiva que se menciona en el punto 3. Pero esto solo será posible cuando se respeten las medidas de prevención, higiene y protección, además de la distancia mínima interpersonal entre todas las personas que se hallen en el aula. ¿Y si no se puede garantizar, qué hacemos? La respuesta está de nuevo en el punto 3 que hace referencia al asesoramiento y facilitación de materiales, así como en los siguientes puntos del 7 al 11.

7.En los grupos de 5.º y 6.º de Educación Primaria y en aquellos grupos de 3.º y 4,º que no se hayan constituido como grupos de convivencia estable, la intervención del personal especializado en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje se llevará a cabo garantizando la distancia mínima interpersonal de un metro y medio y con las medidas de prevención, higiene y protección que determinen las autoridades sanitarias.

En aquellas intervenciones en el aula ordinaria en las cuales no podamos garantizar las medidas sanitarias recomendadas, tenemos la opción de realizar una intervención indirecta a través de materiales y orientaciones facilitadas; o bien, se permite la intervención fuera del aula ordinaria en los grupos de 5º y 6º, así como en aquellos grupos de 3º y 4º que no se hayan constituido como grupos de convivencia estable. Pero, las condiciones vienen marcadas por los puntos 7: ¿El espacio donde tendrá lugar la sesión de PT/AL garantiza las medidas sanitarias? ¿La atención directa fuera del aula ordinaria debe ser individual o puede ser en grupo reducido agrupando alumnos de diferentes grupos no constituidos como grupos de convivencia estable? Pues la lógica nos dice que estas sesiones deberán ser individuales para evitar riesgos de contagio entre grupos, aunque no estén constituidos como estables. Desarrollando intervenciones individuales, el número de estudiantes que podemos atender es menor y, por tanto, no llegaremos a atender a todos.

Siendo conscientes de ello, el punto 8 establece los grados de intensidad y el número de sesiones correspondientes. Estos están determinados en el informe sociopsicopedagógico y nos sirve de guía para priorizar los casos de mayor gravedad.

En relación a ello, el punto 9 especifica que los «programas personalizados para la adquisición y el uso funcional de la comunicación, el lenguaje y el habla» (competencia del AL) se debe aplicar en los casos más graves; es decir, que la atención directa fuera del aula ordinaria será excepcional y reservado a estas circunstancias que se describen.

8.El número de sesiones de atención al alumnado escolarizado en el aula ordinaria, calculadas en franjas de 30, 45 o 60 minutos, se debe determinar en función de la intensidad establecida en el informe sociopsicopedagógico y concretada en el plan de actuación personalizado, considerando los criterios siguientes:
a) Intensidad baja: hasta un máximo de 2 sesiones/semana (1 o 2
sesiones
)
b) Intensidad media: hasta un máximo de 4 sesiones/semana (3 o
4 sesiones
)
c) Intensidad alta: hasta un máximo 6 sesiones/semana (5 o 6 sesiones)

9.Los programas personalizados para la adquisición y el uso funcional de la comunicación, el lenguaje y el habla, referidos en el artículo 21 de la Orden 20/2019, de 30 de abril, se deben aplicar en los casos en que las competencias comunicativas estén gravemente afectadas y, por lo tanto, requieran una intervención muy especializada.

Pero en los puntos 10 y 11 continuamos con la intervención dentro del aula ordinaria. La normativa deja claro que tendrá lugar desde una perspectiva inclusiva: dentro del aula ordinaria, para todo el alumnado y en docencia compartida siempre que sea posible garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento mínimo interpersonal.

En Educación Infantil queda claro que las intervenciones serán indirectas a través de programas de los cuales se puedan beneficiar todo el alumnado. Es una medida que se lleva implantando desde hace tiempo y que, en los centros en los cuales he trabajado, los resultados han sido positivos en dificultades de baja gravedad. Sin embargo, para los casos con afectación grave ha sido necesario complementar estos programas con un «programa personalizado» desarrollado en intervención individual fuera del aula ordinaria. Pero este curso escolar, toda intervención de casos graves en Educación Infantil será dentro del aula ordinaria siempre y cuando se puedan garantizar las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social. Para el resto de dificultades de media y baja intensidad, se realizará a través del asesoramiento y facilitación de materiales y de programas.

10. Los programas destinados al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y escritura no pueden aplicarse en la etapa de Educación Infantil, y se deben aplicar excepcionalmente en el primer curso de Educación Primaria. Si el alumnado de estos niveles presenta dificultades manifiestas en el ámbito de la lectura y la escritura, se debe procurar la respuesta educativa con la aplicación de programas y medidas de niveles II y III desarrolladas por el equipo docente con el asesoramiento y, en su caso, el apoyo puntual, del personal especializado de Audición y Lenguaje o de Pedagogía Terapéutica.

11.Para el alumnado de Educación Infantil que presente dificultades en el lenguaje, el habla o cualquier aspecto de la comunicación, se deben priorizar las medidas de respuesta de nivel II y III dentro del aula ordinaria y en contextos habituales de comunicación, desarrolladas por el equipo docente con el asesoramiento del personal especializado de Audición y Lenguaje.

PERSONAL ESPECIALIZADO DE APOYO DE SPE o GPE

Las instrucciones de inicio de curso para segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria dictan:

RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2020-2021.

6.2.11. El personal educador de Educación Especial y el personal intérprete de lengua de signos, fisioterapeuta, o docente de las especialidades de Audición y Lenguaje y de Orientación de los SPE o gabinetes pisocopedagógicos podrá compartir trabajo en más de un centro. En este sentido, se procurará, con carácter general, que, durante un mismo día no se tenga que desplazar de centro. En todo caso, será absolutamente necesaria la utilización de medidas de seguridad (EPI) para trabajar con el alumnado, de acuerdo con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021, establecidas conjuntamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso del personal especializado de apoyo (tanto personal docente y no-docente), dado su carácter itinerante entre varios centros se procurará no desplazarse de centro durante un mismo día. Esto implica que habrán alumnos que reciban sesiones dobles en un mismo día para completar el horario. Por ejemplo, en un caso de atención con intensidad alta de 5 sesiones semanales, si acudimos al centro 3 días completos las 5 sesiones deberán repartirse en esas 3 jornadas. Por lo tanto, habrán días donde reciba dos sesiones (continuas o en franjas horarias diferentes).

Además, deberemos ir provistos de los Equipos de Protección Individuales (EPI): protección respiratoria, guantes y ropa, ocular y facial.

En cuanto a las instrucciones para la organización de los servicios psicopedagógicos y los gabinetes autorizados, se añade:

RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la cual se dictan instrucciones para la organización de los servicios psicopedagógicos escolares y de los gabinetes psicopedagógicos escolares autorizados durante el curso 2020-2021.

Duodécimo. Medidas ante la Covid-19

4.La intervención del personal del SPE y GPEA en los centros docentes se realizará de acuerdo con los planes de contingencia de cada centro, teniendo en cuenta que la intervención, dentro o fuera del aula, tiene que realizarse manteniendo las medidas de higiene y seguridad, y garantizando la distancia mínima interpersonal de un metro y medio.

5.Teniendo en cuenta que este personal comparte trabajo en diferentes centros, es necesaria la utilización de medidas de seguridad (EPI) para trabajar con el alumnado, de acuerdo con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 establecidas conjuntamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte concretadas en los planes de contingencia. En este sentido se procurará que, con carácter general, durante un mismo día no se tenga que desplazar de centro.

6.La persona especialista de audición y lenguaje podrá intervenir presencialmente con el alumnado, dentro o fuera del aula, en caso de que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de un metro y medio. Cuando esto no sea posible, impartirá sus sesiones mediante el uso de tecnologías que el centro disponga o adquiera (pizarra digital, proyector, videoconferencia desde otro espacio del centro) y facilitará las orientaciones y materiales didácticos necesarios a la persona tutora para que pueda dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, siempre desde la consideración que al personal de audición y lenguaje del SPE no se le podrá asignar la tutoría de ningún grupo.

El punto 6 resume lo que se ha comentado hasta ahora: sesiones dentro o fuera del aula (suponemos que dependiendo de si se trata de grupo estable de convivencia o no). También ofrece la posibilidad de impartir las sesiones «mediante uso de tecnologías que el centro disponga o adquiera (pizarra digital, proyector, vieoconferencia desde otro espacio del centro)».

Asimismo, la norma deja claro en este punto que el personal de AL del SPE no podrá ser docente-tutor de ningún grupo.

PERSONAL NO-DOCENTE ESPECIALIZADO DE APOYO

En las instrucciones de inicio de curso de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria:

RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2020-2021.

6.2. Personal no docente especializado de apoyo a la inclusión y personal educador de Educación Infantil

8.La intervención se debe desarrollar, salvo circunstancias excepcionales, en el contexto del aula ordinaria y en estrecha coordinación con las tutoras, los tutores y el equipo docente, de acuerdo con el informe sociopsicopedagógico y el plan de actuación personalizado.

10.El personal educador de Educación Especial y el personal fisioterapeuta podrá atender a más de un niño o niña de diferentes grupos en el centro. En todo caso, será absolutamente necesaria la utilización de medidas de seguridad (EPI) para trabajar con el alumnado, de acuerdo con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021, establecidas conjuntamente por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Estos dos puntos para el personal no-docente especializado de apoyo es el mismo que el del especialista de AL de SPE: podrán atender a más de un estudiante de diferentes grupos del centro, pero provistos de medidas de seguridad y dando prioridad a la intervención dentro del aula ordinaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2019, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2019-2020.

3.3. Departamento de orientación. Composición y funciones

1.El departamento de orientación estará compuesto por el profesorado de la especialidad de Orientación Educativa correspondiente al cuerpo de profesores o catedráticos de Enseñanza Secundaria, así como, si hay maestras de pedagogía terapéutica u otros profesionales, en función de las necesidades de los centros: maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje, educador o educadora de Educación Especial, fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos.

6. En cuanto a los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, asesorarán y colaborarán con los departamentos didácticos en el diseño e implementación de programas preventivos de dificultades específicas de aprendizaje dirigidos a todo el alumnado, especialmente de los primeros cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

En esta etapa se interpreta que toda intervención debe ser en docencia compartida, es decir, dentro del aula ordinaria y colaborando en el diseño de las sesiones asesorando sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje y las programaciones multinivel para todo el alumnado, no exclusivamente para aquellos estudiantes con dificultades que atendamos.

Además, en el punto 6 leemos «colaborarán con los departamentos didácticos en el diseño e implementación de programas preventivos de dificultades específicas de aprendizaje dirigidos a todo el alumnado». Interpreto que es una especie de PELO que aplicamos en Educación Infantil, pero dirigido a secundaria y teniendo en cuenta las necesidades de esta etapa educativa. Por lo que implica el asesoramiento y diseño conjunto de programas a aplicar por el profesorado en sus materias.

Personalmente se me ocurre explicar y colaborar en la programación multinivel y en el diseño de sesiones siguiendo los principios del DUA. Pero también podría ser ofrecer la aplicación de un instrumento educativo profesional que empleo desde hace años como «Cognitiva Escolar» (véase enlace para mayor información) o programas de mejora de la comprensión lectora.

3.4. Equipo de apoyo a la inclusión

La finalidad del equipo de apoyo a la inclusión es colaborar con el equipo directivo y el profesorado en la implementación del modelo de escuela inclusiva y en la organización de los diferentes niveles de medidas respondida educativa, de acuerdo con el Decreto 104/2019, de 27 de julio.

De acuerdo con la Orden 20/2019, en los centros docentes de Educación Secundaria se puede constituir un equipo de apoyo, compuesto, al menos, por el personal especializado en Orientación Educativa y por el personal especializado de apoyo a la inclusión, docente y no docente, que interviene en el centro. Este equipo tiene que actuar bajo la coordinación de la jefatura de estudios y puede incorporar otros profesionales del centro que se consideren necesarios.

El pasado curso en uno de los centros que atiendo ya se consolidó el «Equipo de personal especializado de apoyo». La coordinación era semanal para valorar las inquietudes, propuestas y solicitudes de valoración sociopsicopedagógica que los docentes-tutores realizaban. En relación a ello, repasábamos junto al tutor el cuestionario de barreras que había cumplimentado previamente y se determinaba el nivel de respuesta educativa que se había aplicado o que era oportuno aplicar. También se realizaba un seguimiento de casos.

UNIDADES ESPECÍFICAS EN CENTROS ORDINARIOS

RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la cual se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de las unidades específicas ubicadas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
para el curso 2020-2021.

Sexto. Criterios de organización

2.Con carácter general, las unidades específicas se configurarán como grupos estables de convivencia en los niveles que se indique este tipo de agrupamiento y en iguales condiciones. Sin embargo, el equipo educativo de la unidad y del aula ordinaria de referencia, escuchadas las familias o representantes legales, puede determinar que el alumnado matriculado en estas unidades forme parte del grupo estable de la unidad específica o bien del grupo estable del aula ordinaria, teniendo en cuenta su autonomía y las necesidades de apoyo. Esta decisión se revisará trimestralmente por parte del equipo educativo y del claustro, con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta posible al alumnado, siempre teniendo en cuenta el Plan de contingencia y la organización del centro ante la situación sanitaria.

3.Si se determina la participación del alumnado en el grupo estable de convivencia del aula ordinaria y la organización de la unidad lo permite, el personal de la unidad específica que no asume la tutoría podrá apoyar directo al alumnado dentro o fuera del aula ordinaria, siempre que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de un metro y medio. En este caso, el personal no formará parte del grupo estable de convivencia de la unidad y se tendrá que regir por las mismas condiciones que, para el resto del personal especialista, determina el Plan de contingencia del centro. Cuando no sea posible la atención directa del personal de la unidad, este coordinará y hará el seguimiento del PAP, facilitará las orientaciones y los materiales didácticos necesarios a la persona tutora y al personal especialista para que pueda dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y realizará tutorías personalizadas con las familias.

Las Unidades Específicas, dado el número de alumnos que atiende, de por sí ya es un grupo estable de convivencia. Pero, los estudiantes matriculados en estas unidades pueden formar parte del grupo estable de convivencia de su clase de referencia. Dicho con otras palabras, permanecer toda la jornada escolar en el aula donde realiza las inclusiones, siempre y cuando la familia o representantes legales estén de acuerdo con ello. Por supuesto, se trata de una medida temporal y revisable trimestralmente.

Los candidatos deben contar con buena autonomía y unas necesidades de apoyo que puedan ser atendidas en el mayor porcentaje posible de horas por el docente-tutor. ¿Y el resto de horas? Pues en el punto 3 se establece que «el personal docente de la unidad específica que no asume la tutoría podrá dar apoyo directamente al alumnado dentro o fuera del aula ordinaria». Presupongo que si la atención es fuera del aula, será individual o en reducido grupo junto a otro u otros compañeros del aula que también precisen de atención especializada de nivel de respuesta educativa IV (siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad). ¿Por qué? Pues para reducir el número de personal especializado de apoyo que entre en contacto con miembros del grupo estable de convivencia. ¿Y es posible esta organización? Pues esto sí se permite en las instrucciones de inicio de curso de 2º ciclo Educación Infantil y Educación Primaria, donde se contempla lo siguiente en el punto 1 del artículo 6.1.4.2. Especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje:

1.El personal docente especializado de apoyo de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en centros educativos con unidades específicas autorizadas ha de atender preferentemente al alumnado escolarizado en la unidad específica, pero cuando las necesidades lo permitan, podrá atender también a otro alumnado escolarizado en el centro.

En este caso, dar la atención fuera del aula ordinaria, pero en la Unidad Específica conllevaría mezclarse con otro grupo de convivencia estable diferente al de referencia, por lo que el alumno podría convertirse en portador del virus en caso de que contrajera la enfermedad.

Sin embargo, en las instrucciones de inicio de curso de las Unidades Específicas, encontramos que referente a Educación Secundaria se dicta:

4.En el caso de las unidades específicas ubicadas en Institutos de Educación Secundaria, el alumnado podrá participar en las actividades de su grupo de referencia según establezca su PAP y la organización de este grupo, siempre y cuando se pueda respetar la distancia mínima interpersonal, en iguales condiciones socio-sanitarias que establecen las instrucciones de inicio de curso para los centros que imparten Educación Secundaria.

En este caso, sí parece ser que se continúan combinando las inclusiones con la permanencia y atención en la Unidad Específica que supone de por sí un propio grupo estable de convivencia (siempre y cuando se cumplan las condiciones socio-sanitarias establecidas).

CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la cual se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros específicos de Educación Especial sostenidos con fondos públicos para el curso 2020-2021.

En el caso de los Centros de Educación Especial no se establecen pautas para la atención del alumnado en esta nueva normalidad. Por el número de alumnos matriculados en cada clase, estas ya son de por sí grupos estables de convivencia como ocurre en las Unidades Específicas. Hasta ahora, el docente-tutor es, preferiblemente, el maestro de PT. Referente al especialista de AL, no se especifica la atención que se llevará a cabo. No se menciona si debe ser dentro o fuera del aula, con o sin mascarillas y pantallas (se presupone que sí) y tampoco bajo qué condiciones sanitarias, aunque presuponemos que las dadas por Consellería de Educación en las anteriores instrucciones comentadas.

Antes de finalizar con las conclusiones, cabe destacar el portal web creado por la Generalitat Valenciana «AULA SEGURA»:

https://portal.edu.gva.es/aulasegura/

Imagen de presentación del portal Aula Segura

CONCLUSIONES

Añado este apartado de conclusiones derivadas de mi interpretación de la lectura y reflexión personal que comparto desde el punto de vista que me otorga la experiencia profesional.

Dicho esto, observo que:

  • El asesoramiento y colaboración en el diseño de sesiones y material didáctico será la función prioritaria del rol del personal especializado de apoyo.
  • La relación entre nuestra programación específica y el curriculum ordinario toma más sentido que nunca, siendo imprescindible.
  • Ante la dificultad de poder llegar a atender a todo el alumnado con dificultades de manera individual y directa, se deben implementar programas de detección, prevención e intervención en todos los niveles educativos y dirigidos a todo el alumnado. Así se garantizará la atención a todos.
  • En la especialidad de AL, la intervención específica fuera del aula ordinaria se realizará en casos de un grado intensidad media-alta en los cuales las competencias comunicativas estén gravemente afectadas.
  • Se prioriza la atención presencial dentro del aula ordinaria en docencia compartida siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad sanitaria, o a distancia haciendo uso de recursos tecnológicos; así como de manera indirecta a través del asesoramiento y colaboración en el diseño de materiales didácticos.

Estas son las instrucciones de inicio de curso que tenemos en la Generalitat Valenciana. Cada centro ha diseñado su plan de contingencia y protocolo de actuación en el centro, siguiendo las directrices comunes establecidas por la Conselleria de Sanitat i d’Educació.

Si también os surgen dudas o situaciones no contempladas, os animo a compartirlas en el espacio de comentarios para conocer cómo lo habéis solventado y aprender de todos. Recuerda que la Escuela Inclusiva la construimos entre todos y todas; y que este blog crece gracias a vuestras participaciones.

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