Publicado en DUA, Programación Multinivel

La programación multinivel en el aprendizaje a distancia

La programación multinivel tiene un papel más relevante aún si cabe en estos días de cuarentena.

La realidad se impone en numerosas familias que han perdido trabajos o bien, han perdido tiempo a dedicar a sus hijos porque deben doblar sus servicios a disposición de la sociedad; o porque, trágicamente, guardan luto a un familiar.

En esta situación la capacidad de aprendizaje está afectada y el rendimiento académico no es el mismo. Hay estudiantes que no disponen de un espacio de estudio y/o dispositivos móviles con conexión para acceder al contenido online. También está la carencia de destrezas informáticas para poder seguir una enseñanza normalizada y regulada como se recibe en una clase presencial.

Por ello, ahora más que nunca la programación multinivel es un imprescindible en nuestra enseñanza.

En el CEIP 9 d’octubre de Alcàsser (València) se está desarrollando la programación multinivel desde el confinamiento. Tras unas primeras semanas de reflexión y estudio de la situación de familias y alumnos, han decidido desarrollar actividades en tres grados de complejidad en todos los niveles educativos.

Como maestra de apoyo a la inclusión del SPE estoy adscrita a la etapa de infantil. Mi papel en este trabajo a distancia consiste en coordinarme con las tutoras y diseñar conjuntamente actividades en tres niveles. Dado mi rol de docente especialista en Audición y Lenguaje, diseño las actividades para estimular el lenguaje y las habilidades metafonológicas. Los criterios a tener en cuenta son:

  1. Una misma actividad en tres grados de complejidad: Anem al lío!, Si necessites alguna pista… y T’has quedat amb ganes de més?
  2. Actividades que no requieran imprimir, conexión a internet para realizarlas y que los materiales sean objetos que puedan encontrar en casa. Para ello, me inspiro en el método Montessori y en juegos fonéticos anglosajones (véase referencias).
  3. Entrega de la programación semanal a las familias para permitirles organizarse el tiempo y las tareas.
  4. Marcar una de las actividades como evaluable, es decir, que se debe entregar para que haya un feedback.
  5. En esta programación debe quedar contemplado todo el alumnado, sin dejar a nadie fuera. Por lo que desde el diseño de actividades se piensa en los estudiantes con más dificultades o con retraso en el desarrollo del lenguaje.

La predisposición, la conciencia de cambio pedagógico y el trabajo que están realizando mis compañeros es de admirar.

A continuación facilito algunos ejemplos de actividades que he preparado durante estas dos semanas. Para el nivel T‘has quedat amb ganes de més? he creado videos con el contenido LEEDUCA, plataforma que utilizamos en el centro. Se trata de un proyecto de la Universidad de Málaga que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de Andalucía. Es por ello que el uso de los videos es para uso exclusivo de los centros que estamos en posesión de la licencia LEEDUCA. No obstante, lo utilizaré como ejemplo para explicar mejor esta relación entre niveles de una misma actividad.

Actividades para nivel 4 años de Educación Infantil. Contenido: las rimas.

ANEMA AL LÍO!

SI NECESSITES PISTES…

T’HAS QUEDAT AMB GANES DE MÉS?

En esta actividad trabajamos las rimas con las actividades de LEEDUCA. He creado un video con Keynote y las capturas de pantalla del ejercicio. Añado voz a cada diapositiva y exporto el contenido en formato video. «Et voilà!».

Si te ha gustado, comparte porque la Escuela Inclusiva la construimos entre todos.

Referencias:

GHERSON, M. (2013). How to use differentiation in the classroom.. The complete guide. Poland: Amazon Fulfillment.

FELICIA DURDEN, ED.D. (2017). Morning meetings for special education classrooms. 101 fun ideas, creactive activities and adapptable techniques. United States of America: Ulysses Press

TARA DELANEY, M.S. (2010). 101 games and activities for children with Autism, Asperger’s and Sensory Processing Disorders. United States of America: McGrall Hill.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s