Publicado en Docencia compartida, Intervención AL/PT/EE, Normativa, Programación Multinivel

Programación del personal de apoyo a la inclusión: objetivos específicos relacionados con el curriculum.

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La Orden 20/2019, de 30 abril de la Generalitat Valenciana, establece en su artículo 42 las funciones del personal docente especializado de apoyo de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Por primera vez, estas funciones las comparten ambos profesionales, dado que anteriormente en la Orden 16 de julio de 2001 (2º ciclo de Ed. Infantil y Ed. Primaria) y la Orden 14 marzo de 2005 (Ed. Secundaria Obligatoria) estaban diferenciadas. Para más información, puedes echar un vistazo a la entrada «personal especializado de apoyo».

Aparte de ello, la norma establece que:

El personal docente especializado de apoyo de Pedagogía Terapéutica, además de las funciones establecidas en el punto 1, tiene la función de colaborar con los equipos educativos y los servicios especializados de orientación en el diseño e implementación de programas de desarrollo competencial y actuaciones preventivas de las dificultades de aprendizaje.

El personal docente especializado de apoyo de Audición y Lenguaje se centra prioritariamente en el ámbito de la comunicación, el lenguaje y el habla desde una perspectiva educativa vinculada al currículum. Además de las funciones generales establecidas en el punto 1, tiene las funciones de asesorar al personal docente de Educación Infantil en el diseño, implementación y seguimiento de los programas de estimulación del lenguaje oral dirigidos a todo el alumnado, así como en las medidas de aprendizaje intensivo y mejora de la competencia lingüística dirigidas al alumnado que requiere una respuesta personalizada con apoyos no especializados.

Estas nuevas funciones requieren una programación donde relacionemos los objetivos específicos propios de nuestra intervención con los criterios de evaluación del curriculum (véase entrada «Elementos del curriculum«). La finalidad es trabajar conjuntamente con el docente-tutor para que el alumno reciba todas las herramientas que precisa para alcanzar los retos que se le plantea desde el aula, que garantice al estudiante alcanzar el éxito en el curriculum.

¿Cómo es posible? Pues por el carácter flexible de los criterios de evaluación, formulados en procesos de diferente nivel de complejidad (multinivel), contenidos de diversos tipos y contextos de realización. 

En las formaciones con maestros especialista de PT, AL y Educadores suelo preguntar cuáles consideran que son los objetivos de su intervención específica que consideran más difíciles de relacionar con el curriculum. A continuación dejo alguna selección de criterios en relación con las áreas que se consideran difíciles de relacionar. Además, en el archivo que adjunto tenéis organizados y recopilados todos estos criterios relacionados con objetivos específicos. De esta manera, tenéis una herramienta más para redactar vuestras programaciones en co-docencia. 

En cuanto a las capacidades afectivas, el curriculum hace referencia a ellas en diferentes criterios de evaluación, por ejemplo: 

Primaria:

Área lengua.

Bloque 1. Lenguaje oral.

3ºCLL.BL1.1 Participar en conversaciones y asambleas y utilizar el diálogo para resolver conflictos interpersonales escuchando con atención, respetando el turno de palabra y las normas de cortesía, exponiendo ideas y opiniones, manteniendo el tema y ordenando el discurso con frases cortas y bien construidas.

4ºCLL.BL1.1 Participar en coloquios sobre temas escolares, conversaciones, entrevistas y diálogos para resolver conflictos escuchando con atención, poniéndose en el lugar del otrorespetando el contenido del discurso del interlocutor y expresando sus ideas y opiniones de manera ordenada.

6ºCLL.BL1.1 Participar en debates, coloquios y exposiciones sobre temas de actualidad social cercanos a su experiencia, adoptando diferentes roles y utilizar el diálogo para resolver conflictos interpersonales, escuchando activamente, incorporando las intervenciones de los demás y respetando los sentimientos y el contenido del discurso del interlocutor, exponiendo de forma organizada su discurso y utilizando un lenguaje no discriminatorio.

Secundaria:

1ºCLL.BL1.1. Participar activa y respetuosamente en conversaciones, discusiones y deliberaciones, especialmente para resolver conflictos interpersonales, siguiendo instrucciones, pidiendo el turno de palabra, disculpándose y respondiendo a una disculpa, etc., utilizando el léxico adecuado al nivel educativo y las estrategias de interacción oral.

1ºCLL.BL1.2. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones, así como utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.

Área Educación Física

Bloque 5. 

3ºEF.BL5.3 Participar en equipos de trabajo realizando la parte de tarea que le corresponde para alcanzar metas comunes, aceptando normas y reglas, reconociendo su rol, confiando en sus posibilidades y en las de sus compañeros y regulando sus emociones ante los conflictos utilizando el diálogo igualitario. 

Área Valores sociales y cívicos 

Bloque 2. 

1ºVSC.BL2.3 Colaborar en la resolución de conflictos habituales de su entorno inmediato a través de la reflexión y el diálogo colectivos.

1ºVSC.BL2.5 Dialogar compartiendo los propios pensamientos con los compañeros de aula guardando el turno de palabra, expresando sus gustos y experiencias respondiendo a estímulos para participar en la comunicación

Competencias clave y su relación con los objetivos específicos
Ejemplo de competencias clave y relación con contenidos específicos

Mientras que los objetivos relacionados con la conducta se corresponde con la competencia social y cívica.

  • Comprender códigos de conducta aceptados en distintas sociedades y entornos. 
  • Comprender los conceptos de igualdad, no discriminación entre mujeres y hombres, diferentes grupos étnicos o culturales, la sociedad y la cultura.
  • Comprender los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos. 
  • Respectar los derechos humanos.
  • etc.
Criterios de evaluación relacionados con la inteligencia emocional.

Asimismo, las funciones ejecutivas quedan contempladas en el área de matemáticas y la inteligencia emocional (una de las habilidades sociales), se halla en el área de Valores (véase documento adjunto). De hecho, para ciertos casos en los cuales debo trabajar este contenido propio de la dimensión pragmática que trabajamos en Audición y Lenguaje, selecciono la materia de valores para llevar a cabo las inclusiones.

Criterios de evaluación de matemáticas relacionados con las funciones ejecutivas.

Para ello utilizo las siguientes plantillas de programación donde están cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura donde realizo la inclusión y a continuación de cada uno de ellos, los objetivos específicos de mi intervención como personal de apoyo a la inclusión. Lo expliqué en la entrada «Cómo programar la inclusión educativa».

Si te ha gustado y te ha resultado práctico esta herramienta, compártela porque la Escuela Inclusiva la construimos entre todos y todas. ¡Gracias!

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