Publicado en Docencia compartida, Programación Multinivel

Cómo programar la inclusión educativa (docente-tutor y personal de apoyo a la inclusión)

La programación multinivel pretende diseñar actividades para todos los niveles educativos que encontremos en un grupo-clase desde el aula. Por ello se debe tener en cuenta dos datos importantes:

  1. La programación multinivel contempla tanto a los estudiantes con dificultades del aprendizaje y necesidades educativas especiales como a los alumnos talentosos, con altas capacidades o a aquellos quienes en determinados aprendizajes quieran profundizar más en un tema de interés.
  2. La programación multinivel implica la coordinación y del trabajo cooperativo junto al personal de apoyo a la inclusión, acordando aquellas competencias y criterios de evaluación del curriculum que requieren de mayor intensidad para conseguirlos. Por tanto, la programación multinivel se entiende como un esquema de trabajo conjunto entre docente-tutor y personal de apoyo a la inclusión.

Programación para todos y todas

A lo largo del blog se ha tratado la programación didáctica personalizada, la programación multinivel y su diferencia con la instrucción o enseñanza multinivel. Así pues, esta entrada está dedicada a aprender a programar paso a paso y a concretar la intervención del personal de apoyo a la inclusión (PT/AyL) en relación con el curriculum.

La programación didáctica presenta las siguientes etapas que se muestran en la infografía: curriculum estatal (LOMCE), curriculum autonómico Decreto 104/2014 (contamos con el documento puente en la Comunitat Valenciana), concreción curricular y secuencia de aprendizaje (también conocido como «unidades didácticas», «programación de aula» o «scheme of work»); así como el planing semanal o diario de clase (lesson plan). 

Asimismo, resulta interesante recordar la diferencia entre la programación y la enseñanza multinivel para ubicarnos en esta entrada. Puedes consultarlo clicando sobre la palabra resaltada para acceder al enlace.

Para que el aprendizaje sea inclusivo para todos y todas, no exclusivamente para alumnos/as con dificultades o necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, debemos partir de un curriculum común, abierto y flexible. Si analizamos los criterios de evaluación de la LOMCE, se puede observar el carácter evolutivo y abierto con el que están redactados. Esto se debe a que el objetivo final, el estándar de aprendizaje a conseguir en la etapa escolar está formulado a modo de competencia. Por tanto, tiene un carácter cualitativo y flexible que lo hace apto y alcanzable a todos los estudiantes. Para obtener más información, recomiendo consultar la entrada «Elementos del curriculum». Si ya los conoces, puedes pasar directamente al siguiente apartado.


Programación multinivel en la tutoría

Una vez conocidos  los elementos del curriculum y familiarizados con el documento puente, pasamos a la programación multinivel. Para explicar de manera clara y directa, utilizaremos como ejemplo un supuesto práctico. 

Imaginemos que somos docentes-tutores de la clase de 4º y contamos con un alumno con las características que se indican. Dado que se trata de unas necesidades educativas especiales permanentes adquiridas durante el nacimiento, el proceso para activar la medida de respuesta educativa IV ya se realizó en su momento.  Sin embargo, el documento PAP que tiene carácter temporal y es revisable anualmente se debe redactar de nuevo junto al equipo de orientación especializado (orientador educativo y personal de apoyo a la inclusión). 

Así pues, elaboraremos en coordinación con el personal de apoyo a la inclusión una programación didáctica personalizada. Dadas las dificultades en el aprendizaje presentadas, presumiblemente tendrá un nivel de rendimiento académico diferente al del grupo-clase en algunas áreas. Esta programación personalizada de diferente nivel se contemplará integrada en la programación didáctica del aula, convirtiéndose de esta manera en una programación multinivel.  

En primer lugar abrimos el documento puente y nos situamos en el nivel académico de referencia, en este caso 4º de Educación Primaria. Área de lengua castellana. 

Una vez ubicados en la columna del nivel académico de referencia, seleccionamos los criterios de evaluación a trabajar con todo el grupo-clase. En este caso el elegido es  «4ºCLL.BL1.4.1 Memorizar y reproducir, de forma guiada, textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo, previamente escuchados o leídos en diferentes formatos, aplicando con creatividad las estrategias de expresión oral adecuadas».

Es en el indicador de logro donde estableceremos los diferentes niveles dentro del grupo-clase. En el documento puente nos encontramos con indicadores de logro diferenciados en dos colores. ¿Por qué? Pues nos indican que en color azul son aquellos indicadores que previamente se deben de haber adquirido durante los cursos escolares anteriores. Por tanto, estamos ante diferentes niveles académicos previos. El código nos ayuda a descifrar el nivel académico de ese indicador, además de otras informaciones. La fórmula utilizada es: 1º (NIVEL ACADÉMICO) CLL (COMPETENCIA CLAVE) BL1 (BLOQUE 1) 4 (NÚMERO DE CRITERIO DE EVALUACIÓN) 1 (NÚMERO DE ORDEN DEL INDICADOR DE LORO).

En el caso que nos ocupa, nuestro alumno presenta dificultades en la memorización y el nivel académico de 1º en el área de lengua (materia que estamos programando con el documento puente), es decir, estamos ante una ACIS. Por ello, dentro del criterio de evaluación del nivel académico de referencia 4º Ed. Primaria, tomaremos el indicador de logro del nivel de 1º de Ed. Primaria. 

Así pues, en nuestra concreción curricular del aula tendremos el criterio de evaluación de 4º con indicadores de logro de 4º y de 1º (ACIS), además de poder contemplar algún otro indicador de nivel inferior si tenemos algún estudiante más con un nivel bajo, pero cuya diferencia entre el nivel de 4º que cursa y su nivel de rendimiento sea inferior a 2 años. 

Si además clasificamos estas casuísticas con código, podremos ver claramente la radiografía de nuestro grupo-clase. Por ejemplo:

A: Alumnado que sigue el ritmo esperado para su nivel académico

B: Grupo de estudiantes con bajo nivel de rendimiento escolar debido a dificultades del aprendizaje u otras situaciones y requieran de refuerzo

C: Estudiantes con ACIS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

«4ºCLL.BL1.4.1 Memorizar y reproducir, de forma guiada, textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo, previamente escuchados o leídos en diferentes formatos, aplicando con creatividad las estrategias de expresión oral adecuadas».

INDICADORES DE LOGRO

A: 4º CLL B1 4.1Memoriza de forma guiada textos orales con finalidad lúdica o como estrategia de aprendizaje.

B: 3º CLL B1 4.1 Memoriza de forma guiada textos orales elegidos atendiendo a sus gustos e intereses.

C: 1º CLL B1 4.1 Memoriza a partir de modelos textos orales de géneros cercanos a su experiencia.

Programación del personal de apoyo a la inclusión

Cuando hablamos de la programación del especialista en Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje nos referimos al nivel de respuesta educativo IV, es decir, el Plan de Actuación Personalizado.

La intervención específica debe relacionarse con los bloques de cada una de las áreas curriculares en las cuales trabajemos. Así pues, la primera tarea será la de acordar con el docente tutor en qué áreas curriculares realizaremos la inclusión en el aula. En el caso del supuesto práctico, sugeriremos participar en el área de lengua. Por tanto, colaboraremos en la elaboración de la ACIS, aunque intervendremos directamente sobre una área curricular. Por tanto, nuestra intervención específica como PT/AL estará focalizada a conseguir que el alumno adquiera los criterios de evaluación de esa materia. En este acuerdo de las sesiones y asignaturas en las cuales trabajaremos directamente en el aula de referencia también debe participar otros personal de apoyo a la inclusión como el maestro de AyL /PT o el Educador para evitar solapar las tareas. 

Relacionar objetivos específicos con criterios de evaluación del curriculum puede parecer complejo, pero es fácil si se sabe organizar. Se recomienda comenzar seleccionando los objetivos de la intervención específica, tantos como número de sesiones individuales o en reducido grupo tengas fuera del aula ordinaria. Una vez elegidos, se clasifican dentro de los criterios de evaluación del Plan de Actuación Personalizado del estudiante. Los criterios de evaluación están clasificados por bloques de contenidos, lo cuál nos permite visualizar mejor el curriculum y relacionarlo con nuestras áreas de intervención.

A continuación se muestra un cuadro sugerido para este tipo de programación con la relación de las áreas específicas de PT y los bloques del área de lenguas. Como se puede visualizar, debajo de cada bloque hay un cuadro de aspectos específicos que son los que permiten que esos criterios de evaluación se adquieran.

Es importante destacar que los objetivos específicos se deben formular como los indicadores de logro, visto en la entrada «Elementos del curriculum». Por ejemplo, «el estudiante establece la relación entre fonema y grafema de manera auditiva y visual tanto de manera aislada como integrado en la palabra».

A continuación se muestran los apartados del documento que utilizo para programar.

Si quieres conocer cómo consigo programar con cada docente-tutor siendo además maestra itinerante, te recomiendo la lectura de la entrada «Cómo programar la docencia compartida».

Además, si opinas que hay objetivos específicos que son difíciles de relacionar con el curriculum LOMCE, te invito a echar un vistazo a la siguiente entrada «Objetivos específicos y su relación con el currículum» (próximamente).


Si te ha gustado y te ha resultado práctico esta herramienta, compártela porque la Escuela Inclusiva la construimos entre todos y todas. ¡Gracias!

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Cómo programar la inclusión educativa (docente-tutor y personal de apoyo a la inclusión)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s