Publicado en Normativa

Decreto de Educación Inclusiva en la Comunitat Valenciana

ACTUALIZACIÓN: 12 de octubre de 2019.

En el curso escolar 18/19 se ha publicado en la Comunitat Valenciana el Decreto de inclusión y la Orden que lo desarrolla. Ambas normativas contienen un cambio en el concepto de inclusión y en la práctica educativa.

Para explicar el gran cambio que implica, recurro al Index for Inclusion (Booth y Aincow, 2000). Este documento es una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva en los centros educativos. En dicha guía se establecen 3 dimensiones en las cuales cabe actuar: crear cultura, política y prácticas inclusivas.

Si analizamos el Decreto de inclusión, se establecen 4 niveles de respuesta educativa, correspondiéndose los 3 primeros niveles con las dimensiones del Index for inclusion.

Este modelo propone medidas inclusivas desde los primeros estamentos del centro educativo hasta llegar a las aulas ordinarias. Si se desarrollan prácticas inclusivas en estas dimensiones, se evita recurrir a la medida menos inclusiva: el diagnóstico y la intervención específica fuera del aula ordinaria.

Así pues, la organización de recursos no debe ir dirigida exclusivamente a los estudiantes con diagnóstico, sino que deben estar presentes desde los primeros niveles de actuación para prevenir, detectar y asesorar en la enseñanza. Se trata de gestionar y utilizar todos los recursos personales a disposición del centro desde el nivel de respuesta 1.

De esta manera, los maestros de apoyo a la inclusión son reconocidos como una figura base del centro. Se reforzará su rol, reducido hasta ahora al trabajo en exclusividad de alumnado con dificultades del aprendizaje y necesidades educativas especiales. Por tanto, la inclusión comienza reconociendo el valor de los especialistas para el desarrollo de prácticas educativas.

Comparativa Decreto Inclusiva y Orden 30 abril 2019 con las dimensiones del «Index for inclusion» (Tony Booth y Mel Ainscow, 2000)

Como se puede observar en la infografía, el nivel de respuesta 4 no se corresponde con ninguna dimensión de las cuales contempla el citado manual Index for inclusion. El nivel 4 se corresponde con la atención personalizada que se ofrece a aquellos estudiantes quienes, a pesar de las medidas tomadas en los anteriores niveles, continúen presentando dificultades en el aprendizaje.

Llegados a este punto, se debe solicitar una valoración sociopsicopedagógica para determinar las medidas previas que se han puesto en práctica y las cuales no han sido efectivas. Si llegamos a un Plan de Actuación Personalizado (PAP) es porque a pesar de las medidas previas y la supresión de barreras, el estudiante continúa presentando dificultades y requiere de recursos de apoyo específicos. Así pues, con autorización previa de la familia, el docente-tutor completa el anexo I de la citada Orden 20/2019 con las medidas adoptadas hasta el momento y las barreras de acceso, participación, aprendizaje y motivación que encuentre el estudiante. Será entonces cuando se desarrollen intervenciones específicas por parte de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje si el orientador educativo desde su criterio pedagógico y profesional considera oportuno. Estas intervenciones deben desarrollarse dentro del aula ordinaria, sin perjuicio de que alguna sesión se realice de manera individual o en grupo reducido fuera del aula de referencia para trabajar aspectos terapéuticos específicos difícilmente generalizables con el grupo-clase. En el nivel de respuesta 4 también encontramos las Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Por este motivo, este nivel de respuesta 4 es el menos inclusivo, no contemplándose dentro de las 3 dimensiones del Index for inclusion.

Relación de las dimensiones del Index for inclusin (Booth y Ainscow, 2000) con el Decreto 104/2018 y la Orden 20/2019 de la Comunitat Valenciana

A la hora de desarrollar todas estas medidas inclusivas, debemos tener la Orden 20/2019 impresa sobre nuestro escritorio como manual de consulta. Se establecen cambios en los procesos, protocolos y medidas que conocíamos hasta su publicación. Por tanto, con una única lectura no será suficiente.

Durante la lectura, el lector comprobará que en cada artículo se indica el nivel de respuesta educativa a la cual se corresponde. Sin embargo, los niveles están en orden alterno, lo cual dificulta la comprensión en las primeras lecturas.

Por este motivo y para facilitar la búsqueda en la normativa de cada medida y/o programa a adoptar, diseñé la siguiente tabla donde aparecen los niveles ordenados y se visualiza qué artículo consultar cuando se esté desarrollando determinada práctica inclusiva.

Tabla de consulta para saber qué artículo de la Orden consultar según la medida que se quiera adoptar.
Tabla de consulta para saber qué artículo de la Orden consultar según la medida que se quiera adoptar.
Tabla de consulta para saber qué artículo de la Orden consultar según la medida que se quiera adoptar.
Tabla de consulta para saber qué artículo de la Orden consultar según la medida que se quiera adoptar.
Tabla de consulta para saber qué artículo de la Orden consultar según la medida que se quiera adoptar.
Tabla de consulta para saber qué artículo de la Orden consultar según la medida que se quiera adoptar.
Tabla de consulta para saber qué artículo de la Orden consultar según la medida que se quiera adoptar.

Esta tabla debe interpretarse de la siguiente manera:

Nivel de respuesta educativa- medidas y programas- normativa de consulta

Cabe señalar que los textos están extraídos directamente del Decreto 104/2018 y de la Orden 20/2019 que lo desarrolla. En ningún momento se parafrasea o se interpreta.

Si te ha gustado, házmelo saber dejando un comentario y siéntete libre de compartirlo, pues la Escuela Inclusiva la construimos entre todos. Gracias.

11 comentarios sobre “Decreto de Educación Inclusiva en la Comunitat Valenciana

  1. Muchas gracias por tu síntesis! Es de gran utilidad! Gracias. Una pregunta…me comentaron que el Diseño Universal para el Aprendizaje está establecido por decreto en la Comunidad Valenciana. Dónde puedo obtener referencias de ello? De momento no he tenido suerte y no he encontrado nada. Gracias de antemano.
    Ana

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    1. Hola, Ana

      El Diseño Universal para el Aprendizaje no está establecido por normativa, aunque se puede vislumbrar la influencia. Ocurre lo mismo con las barreras y las dimensiones que trataron Booth y Aincow (2000) en el manual Index for Inclusion.

      Vayamos por partes.

      Por una parte, el Decreto hace alusión a las dimensiones de cultura, política y prácticas inclusivas (Index for Inclusion):

      Art. 4 Líneas generales de actuación

      1. Las líneas generales de actuación que caracterizan el modelo de
      escuela inclusiva y garantizan el desarrollo de sus principios son: la identificación y la eliminación de barreras en el contexto, la movilización de recursos para dar respuesta a la diversidad, el compromiso con la cultura y los valores inclusivos, y el desarrollo de un currículo para la inclusión.

      2. El primer elemento hace referencia a la identificación y la eliminación de barreras que pueden estar presentes en el contexto escolar y socio-cultural y en todas las dimensiones que definen la escuela inclusiva: las culturas; los procesos de planificación, la organización y el funcionamiento y las prácticas. Se debe poner el énfasis especialmente en el inicio de la escolarización y en los momentos de transición.

      Asimismo, la Orden 20/2019 de 30 abril que la desarrolla organiza las medidas de respuesta educativa organizadas según las tres barreras que determinan la inclusión de un centro según Index for Inclusion: acceso, participación y aprendizaje (capítulo IV, artículo 10).

      Por otra parte, la Orden 20/2019 de 30 de abril, en el capítulo IV, sección segunda sobre medidas individualizadas para el aprendizaje, en el artículo 14 se establece la «adecuación personalizada de las programaciones didácticas».

      1. Con el fin de que todo el alumnado pueda participar en las actividades de su grupo-clase y lograr los objetivos y las competencias clave
      de la etapa, el profesorado ha de adecuar las programaciones didácticas a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje.

      2. La adecuación personalizada de las programaciones didácticas es una medida curricular ordinaria de nivel II, en cuanto que tiene en cuenta a la totalidad del alumnado del grupo-clase, y de nivel III, en cuanto que tiene en cuenta al alumnado del grupo que requiere una respuesta diferenciada. Asimismo, también tiene que considerar las adecuaciones necesarias que dan respuesta al alumnado que requiere medidas curriculares extraordinarias, como las adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS) y las adecuaciones curriculares de ampliación o
      enriquecimiento. ESTO ES PROGRAMACIÓN MULTINIVEL.

      3. Estas adecuaciones se tienen que hacer en todas las etapas educativas y comportan la planificación de las unidades didácticas y las
      actividades curriculares en diferentes niveles de amplitud, la utilización
      de diversas metodologías, formas de REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN,
      actividades e instrumentos de evaluación. Además, han de estimular la
      MOTIVACIÓN y la IMPLICACIÓN del alumnado y promover la interacción, la
      colaboración y la cooperación entre iguales. EN MAYÚSCULA LOS PRINCIPIOS DEL DUA QUE APARECEN EN LA NORMATIVA, SIN DECIR EXPLÍCITAMENTE «DUA».

      Por tanto, la normativa valenciana cuenta con fuertes influencias de la Escuela Inclusiva de Inglaterra y del Diseño Universal para el Aprendizaje, sin mencionar explícitamente cuál es el origen de sus propuestas inclusivas. Se trata de un Decreto y una Orden con un gran valor que ha revolucionado la forma de ver y trabajar la atención a la diversidad. Ha supuesto un cambio real.

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      1. Muchas gracias Cristina. Sí, se ve claramente reflejado en DUA tanto en el Decreto como en la Orden. Muchas gracias por tu aclaración. Un abrazo

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  2. Hola, Cristina
    Está superbien explicado 😀 Solo me queda una duda, es referente a la legislación que regula estas medidas. En el documento haces referencia al ROF 233/1997 ,¿deberíamos actualizarlo al ROF 253/2019?, ¿existe alguna otra legislación que debamos añadir o eliminar?
    Muchísimas gracias.
    Saludos

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  3. Estupendo análisis legislativo ! Mil gracias Cristina. Mi única duda es como aplicarlo a casos concretos como niños con dificultades en el lenguaje ( tengo un alumno con disfemia) y un caso muy particular que tengo en mi clase de síndrome de apego reactivo. Si me pudieras aclarar algo sobre el nivel y grado me ayudaría un montón, para autoevaluarme, no sé si las medidas que estoy tomando serán totalmente correctas. Pero te repito. Mil gracias.

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