Publicado en Libros publicados, Programación Multinivel

The Commonweal School. Ejemplo de centro inclusivo.

Este curso escolar 2018/2019 un grupo de maestras inquietas hemos formado un seminario. El título del mismo resume nuestros intereses «Cómo crear la Escuela Inclusiva».

Dentro de la amplia gama de temas sobre inclusión educativa, se priorizó el cambio del rol de los maestros de Educación Especial como personal de apoyo a la inclusión. Para ello, consideramos conveniente el intercambio de experiencias con centros de nuestra comunidad y de otros países.

Este trabajo ha sido desarrollado gracias a las redes sociales y las posibilidades de comunicación que la tecnología nos ofrece. En el caso que nos ocupa, visitamos la página web del centro The Commonweal School (Swindom, UK) y leímos sus documentos, los cuales han sido traducidos para transcribir en el libro interactivo sobre la visita virtual pedagógica. Además, contactamos con docentes del centro para plantear dudas después de las lecturas; las respuestas de las cuales se recogen en el capítulo titulado «entrevista». Cabe destacar la buena disponibilidad del personal a atendernos.

Mrs Irene Távora, Spanish’s Teacher, nos facilitó ejemplos de actividades multinivel.

Aspectos a tener en cuenta antes de la lectura: 

Glosario

  • SEND: Special Education Needs and Disabilities o necesidades educativas especiales y discapacidades
  • SENDco: coordinador del departamento de Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad. En Inglaterra, cada asignatura está compuesta por un equipo de docentes especializados en ella y que está coordinados mediante un coordinador de departamento.
  • SEND Teacher: maestro de apoyo a la inclusión.
  • Asistente de docencia: equivalente a nuestros auxiliares educativos (educadores) o maestros de apoyo.
  • Hoja de Perfil del Alumnado: podemos traducirlo como “Plan de Actuación Personalizada”.

Organización de recursos

La estructura de los recursos personales es diferente a la del sistema educativo español. Se debe tener en cuenta que los centros escolares  State School son de carácter público y los Public School son de gestión privada. The Commonweal School es una escuela pública cuya fuente económica es el Estado. La gestión de los recursos económicos y personales está estrechamente unida, ya que con la financiación los equipos directivos pueden elegir a qué profesionales contratar en función de las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

En relación a ello, The Commonweal School obtuvo el premio SEND Inclusion Award en 2015. Este certificado supone un reconocimiento a la provisión excepcional de profesionales de la Educación Especial en las escuela.

El equipo SEND está formado por un SENCO, un Maestro de SEND, un asistente de docencia y un perro guía. El coordinador gestiona un equipo de personal adecuadamente calificado para satisfacer las necesidades de los estudiantes. 

Con el fin de poner al lector en contexto, os facilitamos algunos videos de la unidad de educación especial llamada «The hub class».

Video donde profesionales y familiares presentan «The Hub Class»

DESCARGA EL LIBRO: 

Anuncio publicitario

8 comentarios sobre “The Commonweal School. Ejemplo de centro inclusivo.

  1. No conocía el centro The Commonweal School, me ha parecido muy interesante ver cómo está organizado. Me parece un muy buen ejemplo de escuela inclusiva. ¡Gracias!

    Me gusta

  2. Este centro me parece muy interesante y creo que podría aportar muchas ideas sobre la escuela inclusiva, por lo que puede ser muy útil para una maestra!!!

    Me gusta

  3. Este centro nos da una idea de lo que seria una escuela inclusiva, además un aspecto a tener en cuenta es el hecho de que es un centro de gestión pública cosa que nos da la oportunidad de ver que una escuela inclusiva de gestión pública es posible. ¡Gracias por la información, muy útil y esperanzadora!

    Me gusta

  4. Nos ha parecido una gran idea y muy útil. Además, podemos ver como gracias a la tecnología y redes sociales este tipo de centros se dan a conocer. Por último, los recursos que se utilizan son muy interesantes para usarlos en un futuro como maestras.
    Grupo de Elena Martínez, Lucía Sanchis, Nerea Fuentes, Noelia López y Aitana Benavent.

    Me gusta

  5. En nuestro grupo desconocíamos por completo el centro The Commonweal School. Nos sirve como base para adquirir muchos conocimientos sobre la inclusión y, sobre todo, de cómo llevarla a la práctica que muchas veces resulta lo más complicado. Son un gran ejemplo a seguir, ¡ojalá todas las escuelas fueran así!
    Grupo formado por: Julia Silvestre, Aroa Torrijos, Sara Martínez, Lidia Ribera y Miriam Alemany.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s