Publicado en Docencia compartida, Infografías, Metodologías activas, Programación Multinivel, Trabajo cooperativo, UDI

Kit del maestro especialista en inclusión

El kit del maestro especialista en inclusión es una recopilación de contenidos que debemos manejar todos, pero especialmente los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Dado que nos proclamamos abanderados de la inclusión educativa, se debe hacer honor a ello y demostrarlo aportando un amplio bagaje de técnicas, metodologías activas y, en definitiva, actuaciones de éxito para ponerlo a disposición del sistema educativo.

Hasta ahora el terreno en el que nos hemos movido ha sido la intervención específica. Con la nueva perspectiva inclusiva que aboga por intervenir en contextos naturales como es en el aula ordinaria, es necesario abrir la mirada y reconsiderar nuestro papel en el centro educativo.

En la anterior publicación sobre docencia compartida se puede leer que desde hace tiempo en Inglaterra y Canadá cuentan con la figura del specialist learning support teacher y el Maestro de Métodos y Recursos (Porter, G; 1991), correspondientemente. En el mismo artículo se recogen las funciones del maestro generalista y especialista en inclusión.

En palabras de Porter, G. (1991), «la ubicación en el aula o unidad de Educación Especial únicamente sería aceptada cuando existiesen razones suficientes para considerar que en el aula ordinaria no se cubren las necesidades del alumno en cuestión o no es posible mantener un ambiente de aprendizaje adecuado».

Para llevar a cabo este cambio, se precisa de dominar diferentes aspectos que se consideran claves para que la inclusión sea efectiva. Estos pilares básicos son 6: docencia compartida, coordinación, enseñanza multinivel, Unidades Didácticas Integradas, metodologías activas y evaluación.

KIT DEL MEI

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DOCENCIA COMPARTIDA

La docencia compartida constituye un tipo de organización en la que dos docentes trabajan conjuntamente con el mismo grupo-clase. Pero es una red de apoyo que supone más que compartir espacio y grupo de alumnos. Se trata de parejas docentes que cooperan para mejorar la calidad en la atención a la diversidad. Así pues, esta modalidad de agrupación cuenta con diferentes tipos de organización y estrategias que aseguran que estas actuaciones resulten efectivas. Se recomienda la lectura de la publicación en este blog sobre docencia compartida.

COORDINACIÓN

Este modo de trabajo requiere de una coordinación continua formal e informal. Los centros educativos que han apostado por la docencia compartida facilitan las coordinaciones formales dentro del horario escolar. Las lecturas publicadas al respecto sobre experiencias realizadas consideran que es uno de los elementos fundamentales para que sea efectiva junto con la formación del profesorado. Además, se recomienda recurrir a herramientas TIC para compartir documentos en línea y desarrollar así conjuntamente la programación de las actividades de cada sesión en coordinaciones informales.

En la anterior entrada al blog sobre este tema se adjuntan algunos recursos útiles para las coordinaciones como los siguientes:

Docencia Compartida decisiones_iniciales

REGISTRO INCLUSIONES

SESIONES Docencia Compartida

Pero la docencia compartida por sí misma no garantiza el éxito inclusivo, sino que requiere de otros elementos para apoyarse.

ENSEÑANZA MULTINIVEL

La enseñanza multinivel o educación a niveles múltiples como denominó Collicott (1991) es necesaria. Teniendo en cuenta las lecturas citadas, especialmente de Porter, G., el maestro especialista debe detectar los diferentes estilos de aprendizaje y aconsejar al docente-tutor sobre cómo enfocar las actividades para que sean multimodales. Por tanto, una enseñanza multinivel tiene en cuenta los diferentes niveles cognitivos y académicos, así como las diversas inteligencias múltiples (Gardner, H., 1983).

En el artículo titulado Programaciones multinivel se expone cómo realizar una enseñanza multinivel basándose en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

DUA y etapas UDI

UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS

La Unidad Didáctica Integrada (UDI) pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado para facilitar el aprendizaje de las competencias clave, el trabajo multidisciplinar de varias materias y la globalización del aprendizaje. Éste  está basado en competencias permitiendo la adquisición de capacidades y destrezas en escenarios significativos para el alumno.

El objetivo de la UDI es un proyecto o producto final que debe ser una tarea socialmente relevante donde todos participen. Su diseño se tiene en cuenta la taxonomía de Bloom, teoría que describe los dominios del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor. En especial se focaliza en el dominio cognitivo y sus subapartados (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación).

Formular UDI es enseñar capacidades y destrezas en detrimento de la memorización de contenidos. Debido a su carácter transversal y multidisciplinar, favorece la generalización de aprendizajes a otras áreas. Éste es un punto a favor para trabajar con alumnado que presente necesidad de apoyo educativo porque se trabaja continuamente un tema desde diferentes ámbitos y perspectivas.

Estructura UDI JUSTKEYNOTE
Imagen cedida por JUSTKEYNOTE para su difusión y uso personal no comercial. Descarga de plantilla disponible en www.justkeynote.com

METODOLOGÍAS ACTIVAS

La docencia compartida es incompatible con una lección magistral. En contraposición se hallan las metodologías activas. Éstas son una enseñanza centrada en el estudiante, en la cual se concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y autodirigido que implica el desarrollo de habilidades metacognitivas. Durante el trabajo en equipo se discute, argumenta y evalúa constantemente lo que se aprende.

En la infografía puede observarse algunas metodologías activas, apareciendo algunas de ellas marcadas con un «tick». Este símbolo está indicando cuáles son facilitadoras de experiencias inclusivas. Por ejemplo, el aprendizaje cooperativo se basa en la interdependencia positiva y eficaz entre todas las personas que conforman el grupo, permitiendo el desarrollo de competencias personales, sociales, actitudinales y cognitivas necesarias para alcanzar el objetivo final conjuntamente. Además, el reparto en diferentes roles y la red de apoyo entre iguales hacen de esta pedagogía una garantía de inclusión.

Sin embargo, el aprendizaje basado en casos o problemas no es una metodología apropiada para el alumnado con necesidades específicas porque este tipo de aprendizaje requiere de la deducción (proceso cognitivo de orden superior).

En el blog se recogen algunas de estas metodologías y estrategias activas como es el trabajo cooperativo y las rutinas de pensamiento.

EVALUACIÓN

Siguiendo esta línea de co-docencia y enseñanza multinivel es preciso establecer una evaluación acorde al modelo y método de aprendizaje.

En cuanto a la docencia compartida, en la Comunidad Valenciana contamos en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria con el Plan de Actuación Personalizada (PAP) legislado por las instrucciones de inicio de curso. Este documento recoge el programa educativo individualizado del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y/o necesidades educativas especiales de carácter permanente. El informe es redactado por el equipo docente que atiende al alumno, supervisado por orientación educativa y jefatura de estudios, así como coordinado por el tutor-docente.  Su elaboración es multiprofesional y conjunta; por tanto, la evaluación debe darse en las mismas condiciones. De esta manera, el estudiante obtiene un único informe trimestral, eliminando la duplicidad de documentos y la posibilidad de solaparse objetivos didácticos en las diferentes intervenciones.

Para Educación Secundaria las instrucciones de inicio de curso indica en el apartado atención a la diversidad (6.1.3), artículo 8.7. «La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo la hará de manera conjunta el equipo docente, coordinado por el tutor o tutora, y contará con el asesoramiento del especialista de orientación educativa».

Respecto a la enseñanza multinivel, ésta ofrece al estudiante diversas opciones de respuesta teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Si ofrecemos la metodología de trabajo cooperativo, necesariamente conlleva una evaluación grupal también conocida como co-evaluación. Existen estrategias como la diana donde los miembros del grupo se evalúan por parejas y después lo ponen en común con los otros dos integrantes para realizar la grupal. También se valora el diario del grupo que se cumplimenta al finalizar cada sesión por el secretario del equipo. En el cuaderno Estratègies dinàmiques de grups cooperatius están disponibles estos recursos de valoración, entre otros ejemplos de actividades.

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2 modelos de registro de las sesiones disponibles dentro del manual Estratègies dinàmiques de grups cooperatius.

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Evaluación del grupo y co-evaluación con apoyo visual (multinivel). Disponibles dentro del manual Estratègies dinàmiques de grups cooperatius.

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