Publicado en Libros publicados, Programación Multinivel, Trabajo cooperativo

Metodologías activas. El trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo cuya finalidad es el aprendizaje constructivo mediante el desarrollo de la interacción entre estudiantes -aprendizaje entre iguales-. El trabajo cooperativo cuenta con una estructura fija y una serie de estrategias con las cuales los alumnos trabajan conjuntamente para lograr objetivos comunes de los que son responsables todos.

Las principales características del aprendizaje cooperativo son:

  1. Formación de grupos heterogéneos de 4 miembros
  2. Interdependencia positiva
  3. Responsabilidad individual
  4. Participación equitativa con distribución de roles
  5. Interacción simultánea

¿Cuál es la diferencia entre «trabajo colaborativo»  y «trabajo cooperativo»? Según en palabras de Panitz «la diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener».

Pero los grupos cooperativos no se basan en las buenas intenciones, sino que se deben planificar las sesiones. En una clase donde se va a trabajar con esta metodología activa partiendo desde cero, es preciso iniciar con sesiones de sensibilización al grupo. Para ello, en el material que se adjunta se proponen actividades que se han puesto en práctica en Secundaria.

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A continuación, con técnicas como «El retrato con nombres» y «Las cartas» se establecen los diferentes roles dentro del grupo. Se recomienda que los roles cooperativos se mantengan en un período más largo al inicio de la puesta en práctica, para más tarde intercambiarlos con una frecuencia mayor.

Los roles del trabajo cooperativo son:

  • El portavoz presenta el trabajo a los compañeros, preguntas las dudas del grupo al maestro y contesta a las preguntas.
  • El coordinador anima al equipo continuando progresando, coordina las tareas que debe realizar cada uno en diferentes momentos y dirige la evaluación del grupo.
  • El controlador supervisa el nivel de ruido del grupo, organiza los materiales y controla el tiempo.
  • El secretario recuerda las tareas a desarrollar. comprueba que todos tengan sus deberes hechos y anota el trabajo realizado en el «Diario del Grupo Cooperativo».

 

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Asimismo, teniendo en cuenta el Diseño Universal del Aprendizaje, se propone una serie de actividades multinivel basadas en las estrategias de Spencer Kagan.

Aturada 3 minutsFrase muralRotofolio

Con la finalidad de que las estrategias cooperativas sean más accesibles e inclusivas, se presenta un libro de actividades cooperativas de carácter multinivel  con propuestas para el  aula ordinaria con alumnado con necesidad de apoyo educativo y necesidades educativas especiales.

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Descarga gratuita. Dinàmiques de grup

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2 comentarios sobre “Metodologías activas. El trabajo cooperativo

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